Cómo hacer tu propio hummus

Claro, te encanta el hummus. Es delicioso y saludable y de moda, también. Estamos seguros de que ha probado muchos tipos diferentes de hummus comprados en la tienda, pero ¿ya ha intentado hacer el suyo propio? Si no lo has hecho, entonces definitivamente te estás perdiendo algunas cosas geniales. Descubre Cómo hacer tu propio hummus

Compartimos en detalle nuestra mejor receta favorita de hummus para que puedas probarla en la comodidad de tu hogar y descubrir lo fácil y delicioso que realmente es.

(Una nota: necesitará un procesador de alimentos para hacer hummus casero).

Cómo hacer tu propio hummus

¿Qué es Hummus?

El hummus es un clásico dip, untable o guarnición que se originó en el Mediterráneo y el Medio Oriente. Por lo general, se prepara con garbanzos (o garbanzos), tahini (o pasta de sésamo molido), jugo de limón, ajo y sal.

En la cocina del Medio Oriente, incluyen aceite de oliva, garbanzos, pimentón y perejil para decorar. En otros países, agregan otros ingredientes básicos para agregar diferentes sabores, como el comino molido, por ejemplo.

La investigación muestra que el hummus tiene impresionantes beneficios para la salud. Puede ayudar a combatir la inflamación en el cuerpo, ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y ayudar con su sistema digestivo. Además, puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y, junto con una dieta saludable, fomenta la pérdida de peso.

Hoy en día, hay varias variaciones de hummus disponibles en su supermercado local. Sin embargo, muchas personas prefieren hacer su propio hummus casero en lugar de comprar uno procesado.

¿Y por qué no? Este plato cremoso y lleno de proteínas es fácil de hacer. ¿La mejor parte? Una vez que esté familiarizado con los ingredientes y los pasos para hacer su hummus casero, puede cambiar la receta para adaptarla a los gustos de su familia y de usted mismo. Además, también puede hacer toneladas de él, para su propio consumo o para compartir. con amigos y familiares.

Puede servir el hummus tibio o frío, o para untar o mojar. No importa cómo elija presentar su hummus casero, una cosa es segura: todos estarán de acuerdo en que es más delicioso y definitivamente mejor que el hummus comprado en la tienda.

Ingredientes básicos para el hummus casero

Los ingredientes básicos para hacer hummus casero son garbanzos, tahini, ajo fresco, jugo de limón fresco, aceite de oliva virgen extra, sal marina y un cubito de hielo o agua helada.

¡ HOY EN OFERTA !
¡ HOY EN OFERTA !
Luminarc 65304 VAJILLA 18 PCS ATHENAIS Azul ARCOPAL, Acero Inoxidable
Vajilla 18 pcs Athenais Azul Arcopal; 6 platos llanos 25 cm, 6 platos hondos 20 cm y 6 platos postre 18 cm
¡ HOY EN OFERTA !
Churchill Artic White - Vajilla de Loza Inglesa, tamaño 19 Piezas, Color Blanco
vajilla de seis servicios; Fabricado en loza inglesa; Color marfil; Superficie con acabado brillante
¡ HOY EN OFERTA !
Amazon Basics - Vajilla de 18 piezas, Líneas modernas, 6 servicios
Porcelana de grado AB para uso diario, que es ligera a la vez que resistente; Diseño elegante y moderno para que combine fácilmente con tu mantelería y decoración
¡ HOY EN OFERTA !
Quid Vita Vajilla para 6 Personas, 18 Piezas, cerámica gres, Azul Claro
Vajilla para 6 personas, 18 piezas; Vajilla de gres, un material cálido y natural para tu día a día

Mientras reúnes los ingredientes básicos para hacer tu propio hummus, te explicamos cómo contribuyen a lograr la consistencia ligera, cremosa y esponjosa de esta receta de hummus.

Garbanzos

Los garbanzos son el ingrediente estrella para hacer tu propio hummus. Sirven como base del hummus.

Una vez que los frijoles se ablanden, puede convertirlos fácilmente en una pasta suave con su procesador de alimentos.

Puede elegir entre garbanzos enlatados o recién cocinados para esta mejor receta de hummus.

¿Debo usar garbanzos frescos o enlatados?

Algunos cocineros optan por los garbanzos cocidos caseros en lugar de los garbanzos enlatados, mientras que prefieren estos últimos. Te ayudaremos a decidir qué versión prefieres usar en tu propia receta de hummus.

garbanzos frescos

Ventajas:

  • Los garbanzos cocidos son más ricos y cremosos que los enlatados.
  • Son libres de BPA.
  • Son más económicos.

Contras:

  • Los garbanzos cocidos caseros tardan más en prepararse que los enlatados.

Garbanzos Enlatados

Ventajas:

  • Enlatados son más convenientes que recién cocinados.
  • Tienen un sabor delicioso.
  • Los garbanzos enlatados orgánicos son una excelente opción.

Contras:

  • La textura de los garbanzos enlatados puede ser un poco granulada.
  • Los garbanzos enlatados suelen tener conservantes añadidos.

¿Debo pelar los garbanzos?

Si, absolutamente.

Debes pelar los garbanzos para lograr la mejor textura para tu hummus casero. Hay dos maneras fáciles y sin complicaciones para hacer esto:

  • Si usa garbanzos enlatados, puede quitarles la piel uno por uno. Sí, puede tomar tiempo, pero lo prometemos: vale la pena, y si está haciendo solo un lote pequeño, no tomará mucho más de 10 minutos en total.
  • Si tiene una gran cantidad de garbanzos, use bicarbonato de sodio para pelarlos. Hervir los garbanzos con bicarbonato de sodio durante unos 20 minutos, luego enjuagar en un colador. Las cáscaras se caerán solas cuando las enjuagues con agua. Usar bicarbonato de sodio de esta manera hace que esta tarea sea mucho más conveniente y simple.

Tahini

Cuando se trata de producir hummus de sabor increíble, absolutamente necesitas tahini.

Tahini es una pasta hecha de semillas de sésamo molidas. Puede comprar tahini en la tienda de comestibles o puede optar por hacerlo usted mismo . Si elige hacer hummus casero, es posible que desee hacer su tahini desde cero.

De esta forma, puedes hacer grandes cantidades de hummus, y si se guardan correctamente en la nevera, te durarán un mes.

Sin embargo, también puede optar por simplemente comprar un frasco de tahini de gran calidad para su mejor receta de hummus.

¿Cuáles son algunos sustitutos de Tahini?

En caso de que el tahini no esté disponible, no se preocupe. Puede continuar haciendo hummus casero con uno de los siguientes sustitutos de tahini que puede elegir para hacer esta receta:

  • Tahina casera. Es fácil de hacer, con ingredientes que probablemente ya estén disponibles en su despensa.
  • Mantequilla de semillas de girasol. Mezclar aceite de girasol con mantequilla de semillas produce resultados similares a la textura y el sabor del tahini.
  • Mantequilla de anacardos y almendras. Estos dos pueden ser un poco costosos, pero son excelentes para proporcionar una riqueza suave similar al tahini a su hummus.
  • Mantequilla de maní. Este ingrediente es la solución más práctica como sustituto del tahini. El sabor puede ser un poco más fuerte de lo que te gustaría, pero la mantequilla de maní funciona bien para producir la textura suave como la seda de un buen hummus.

Ajo fresco

bulbo de ajo sobre fondo negro
El ajo fresco le da el toque que necesitas para hacer un buen hummus por tu cuenta.

El ajo fresco es fundamental en el hummus casero. Es responsable de ayudar al hummus a lograr sus sabores tradicionales. También agrega un poco de especias y ralladura.

Si desea un sabor a ajo más fuerte en su hummus, simplemente agregue más ajo fresco. Además, puede intentar asar el ajo primero para obtener su mejor receta de hummus.

Jugo de limón fresco

Una cosa esencial para recordar: elija siempre jugo de limón recién exprimido. Este ingrediente le da un toque delicioso a tu hummus casero; usar jugo de limón fresco simplemente produce un hummus de mejor calidad que si usa jugo de limón embotellado. Por esa razón, no se recomienda el jugo de limón embotellado si realmente desea un hummus casero de buena calidad.

Aceite de oliva virgen extra

botella de aceite de oliva sobre fondo blanco
El aceite de oliva es un ingrediente imprescindible y no negociable a la hora de hacer hummus casero.

El aceite de oliva virgen extra es el ingrediente principal responsable de la textura lujosamente cremosa del hummus.

Este ingrediente es simplemente no negociable. Para hacer que su hummus casero sea aún más delicioso, también puede agregar un poco de aceite de oliva extra virgen para rociar sobre su hummus antes de servirlo.

Sal marina

Con la adición de sal marina, el hummus casero logra un sabor mejor y realzado debido a los minerales que se encuentran en la sal marina. Si bien algunos pueden argumentar que agregar sal al hummus no es saludable, usarlo con moderación es la clave. Demasiada sal no es saludable, y no tienes que excederte cuando estés haciendo tu receta de hummus.

Cubo de hielo o agua helada

El cubito de hielo o el agua helada es el tipo de ingrediente que asegura que todo lo demás en la receta esté en su lugar. Un cubito de hielo o un poco de agua helada hacen que tu hummus casero sea ligero, cremoso y de textura esponjosa.

La clave detrás de este ingrediente es averiguar la cantidad correcta para agregar. Cuando mezcle su hummus, si cree que es demasiado espeso o no lo suficientemente suave, lo mejor es agregar un cubo de hielo o un poco de agua helada, poco a poco hasta obtener la consistencia deseada.

círculos de diferentes verduras y frutas sobre fondo blanco
Las frutas y verduras servidas con hummus casero se suman a sus beneficios saludables.

Nuestra receta básica de hummus casero

Aprender a hacer hummus tradicional en casa puede ahorrarle dinero y darle un sabor mejor que el que compra en la tienda. Además, es prácticamente sin complicaciones.

Incluso si no agrega ningún ingrediente adicional a esta receta básica de hummus casero, le prometemos que sabrá mejor que el hummus comprado en la tienda.

Siga estos sencillos pasos de la receta de hummus con un procesador de alimentos.

Ingredientes:

  • 3 tazas de garbanzos cocidos (pelados)
  • 1 a 2 dientes de ajo (picados)
  • 3 a 4 cubitos de hielo
  • ⅓ taza de pasta de tahini
  • ½ cucharadita de sal kosher
  • Jugo de 1 ud de limón
  • Agua caliente (si es necesario)
  • Aceite de oliva virgen extra

Direcciones:

  • Agregue los garbanzos pelados y el ajo picado al tazón del procesador de alimentos. Mezcla hasta que quede suave.
  • Mientras se mezcla el procesador de alimentos, agregue la pasta de tahini, la sal, el jugo de limón y los cubitos de hielo. Triturar, comprobando todo el tiempo la consistencia del hummus. Si todavía está demasiado espeso, encienda el procesador de alimentos y agregue un poco de agua caliente.
  • Una vez que el hummus haya alcanzado la consistencia que deseas, retira el producto terminado del procesador de alimentos y coloca el hummus en un tazón. Añade un chorrito de aceite de oliva extra por encima. También puede agregar algunos garbanzos enteros en el medio para decorar.

Otras adiciones y guarniciones para hummus casero

Adornar su hummus es simple una vez que ya se ha familiarizado con la receta básica de hummus. Lo mejor es que puede explorar diferentes opciones que se adaptarán a sus preferencias y las de su familia.

En realidad, no hay límites cuando se trata de decorar tu hummus casero, pero tenemos algunas recomendaciones que creemos que harán que tu receta de hummus casero sea aún más deliciosa.

  • Semillas de lino. Si quieres una opción más saludable, puedes elegir semillas de lino ricas en vitamina E, fibra, Omega 3 y lignanos .
  • Semillas de sésamo. Dado que el tahini está hecho de semillas de sésamo, creemos que tiene sentido agregar más semillas de sésamo encima de su hummus casero para obtener un sabor más sabroso.
  • Semillas de chia. Estos agregan valor nutricional a su receta casera de hummus.
  • Especias como pimentón, cayena, zumaque y pimienta. No hay nada más poderoso que potenciar el sabor de tu hummus hecho en casa con estas especias clásicas.
  • Hierbas como cebollino, perejil, cebolla y romero. Cualquier hierba de su elección puede agregar más sabor a su receta casera de hummus. Funciona mejor con una llovizna de aceite de oliva y una pizca de sal marina.

Cómo espesar hummus

Para espesar correctamente el hummus, puedes seguir dos sencillos pasos: añadir más pasta de tahini o añadir más garbanzos.

La solución rápida implica agregar más sólidos para hacer que el hummus líquido sea más espeso. La única parte desafiante es determinar cuánto de cada ingrediente se necesita para que el hummus se espese. Debe agregar un poco de uno o ambos a la vez hasta que su hummus tenga la consistencia que desea.

Maneras de usar Hummus

Cuando escuchamos la palabra “hummus”, lo primero que nos viene a la mente son verduras y pan de pita para mojarlo.

Sin embargo, no te limites. Hay muchas formas más sabrosas de usar hummus además de mojarlo. Algunas sugerencias incluyen:

  • Sándwich para untar. Realza el sabor de tus sándwiches habituales con hummus casero en lugar de mayonesa u otros condimentos. También puede agregar algunas verduras crujientes a los sándwiches para agregar contraste a la textura cremosa del hummus.
  • Aderezo para ensaladas de pasta. Agregue un poco de aceite de oliva y agua para diluir su hummus casero para que sea similar a su aderezo cremoso habitual para ensaladas para mezclar su receta habitual.
  • Sopa. ¿A quién no le gusta la sopa espesa y cremosa rellena de verduras? Hummus funciona como un delicioso ingrediente principal de sopa.

Conclusión

El hummus es un plato clásico nutritivo y sabroso del Mediterráneo y Oriente Medio. Aprender a hacer tu propio hummus tiene varios beneficios.

  1. Puede crear hummus de mejor sabor que los comprados en la tienda.
  2. Puede explorar y agregar otras hierbas, especias y guarniciones para servir con su hummus casero.
  3. Es conveniente y fácil de hacer. En caso de que haga lotes adicionales, puede almacenarlos de manera segura en recipientes herméticos laterales en el refrigerador durante un mes.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se hace hummus desde cero?

Para hacer esta receta, es necesario tener a mano los ingredientes básicos, como aceite de oliva, garbanzos, tahini, ajo, jugo de limón, sal y cubitos de hielo. Necesitarás un procesador de alimentos para mezclar los garbanzos y el ajo. Mezcle hasta que se convierta en una forma de polvo. Luego, agregue el tahini, la sal, el jugo de limón y el cubo de hielo. Licúa hasta lograr una textura suave y sedosa. Una vez hecho esto, transfiera el hummus a un tazón y rocíe un poco de aceite. También puedes agregar algunos garbanzos en el medio.

¿El hummus engorda o es bueno para ti?

Hummus está repleto de beneficios nutricionales. Tiene proteína de origen vegetal y está lleno de vitaminas y minerales. Hummus también puede ayudar a su cuerpo a combatir la inflamación. Es rico en fibra, por lo que es una excelente opción para mejorar su salud digestiva. Por último, tiene un índice glucémico bajo y puede ayudarlo a controlar sus niveles de azúcar en la sangre. No hay necesidad de preocuparse si sientes que te has hartado de hummus, porque se ha demostrado que es bueno para ti.

¿Necesitas cocinar garbanzos para hummus?

Sí, necesitas cocinar garbanzos para tu receta de hummus, especialmente si los compraste secos. Hacerlo es esencial para suavizarlos y permitir que se mezclen bien para obtener una textura cremosa de hummus.

Si tienes suficiente tiempo, puedes remojar los garbanzos durante al menos 12 horas. Si no tienes suficiente tiempo para hacerlo, puedes hervir los garbanzos. También puedes optar por usar garbanzos enlatados que ya estén cocidos. Solo necesitas escurrirlas y enjuagarlas para preparar tu mejor hummus.

¿Es más barato hacer hummus que comprarlo?

Hacer hummus casero es en realidad más barato que comprar en comparación con los comprados en la tienda. La verdad es que, sin importar cuál sea la receta, siempre es más barato hacer todo desde cero que comprarlo preparado. En caso de que le falten algunos de los ingredientes, puede usar otros alimentos básicos como sustitutos. Además, puedes explorar diferentes opciones e incorporar otros ingredientes de calidad que creas que funcionan bien en tu hummus. La mayor ventaja de todos ellos es que el hummus casero sabe mucho mejor que los comprados en la tienda.

¿Cuánto dura el hummus casero?

Puedes conservar el hummus casero de 4 a 7 días si lo refrigeras adecuadamente. Si desea prolongar la vida útil del hummus, debe congelarlo.

Para congelar su hummus casero: coloque el hummus dentro de un recipiente hermético o en bolsas para congelar. Almacenado correctamente, el hummus congelado puede durar hasta 4 meses dentro de un congelador. Sabrás si el hummus se ha echado a perder si huele mal o si le está saliendo moho. Si encuentra evidencia de esto, deseche el hummus inmediatamente.

¿Se puede adelgazar comiendo hummus?

Sí, el hummus puede ayudarlo a perder peso debido a su ingrediente principal: los garbanzos. Los garbanzos tienen un papel clave en la pérdida de peso. Son ricos en proteínas y fibra, los cuales son beneficiosos para perder peso. Para varias opciones, puede incorporar otros ingredientes saludables e inteligentes en su hummus, como aguacate, remolacha, pimiento rojo o calabaza, por mencionar solo algunos. De esta manera, puedes disfrutar de diferentes variaciones de hummus mientras intentas alcanzar el peso deseado.

Sigue leyendo más artículos interesantes del Blog de tuvajilla.es